viernes, 26 de septiembre de 2008

Un poco de Noticias Computacionales

Una de las tareas para la clase de Introducción a la Computación fue leer una revista de computación.

Uno de mis compañeros, Hamlet, leyó Todo Linux. El nos explicó, a grandes rasgos, que es Linux, que es open source y sobre Ubuntu. Este último es una de las caras de Linux con una interfaces muy amigable.

En segundo lugar, Fernando quien leyó PC World nos platicó sobre un artículo de GPS orientado a publicidad: en un futuro donde el usuario va paseando por las calles de la ciudad y recibe boletines sobre los establecimientos comerciales que va pasando.





Hipólito habló sobre un articulo del MIT que leyó en Muy Interesante. En el MIT es de las mejores universidades del mundo.



Cada tema mencionado se debatió. Otros compañeros hablaron de diversos temas: Morph que es una tecnología multidisciplinaria que desarrolla Nokia; la nubes de datos en Internet, y muchos temas interesantes que no puedo recordar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevistas

Por Montserrat Rodriguez y Hugo Cardoza.

En el Departamento de Computación del ITAM existen grandes personajes y tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de ellos.

Nuestra primera 'víctima' fue la MTA. Alejandra Barrera, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México en Ingeniera en Computación y Maestra en Tecnologías de Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo primero que nos interesó fue saber el motivo por el cual eligió ésta carrera, a lo cual nos explicó que al momento de la decisión de carrera tenía la inquietud de estudiar Medicina o Computación. La atracción hacia la medicina surgió ya que esa era la profesión de su padre, pero, al final, optó por computación ya que sentía mayor interés en esta y no requería tantos años como la medicina. Se percató que era la mejor opción ya que podía aplicar la Computación a sus campos de interés en Ciencias Naturales.

Nos comentó que su proyecto más gratificante hasta el momento ha sido el que está realizando actualmente, Arquitectura robótica de cognición especial y navegación orientada a metas inspirada en estudios neurofisiológicos de las ratas, que permite a un robot construir un mapa topológico del ambiente que explora, aprender las localidades que ofrecen recompensas, y regresar al punto de partida de manera autónoma. Al preguntarle aplicaciones en la vida cotidiana nos respondió con el ejemplo de búsqueda y rescate, luego de un desastre natural.

En cuanto a sus gustos generales nos comentó que su libro cabecera es del autor Isaac Asimov, en general es aficionada a los libros de ciencia ficción. Libros que dan una visión de un mundo con áreas como la biorobótica, sumamente desarrolladas.

Al pedirle una opinión sobre el panorama actual de México en temas de robótica, nos señaló que, en general, México esta bien, pero para mejorar, habría que “unificar fuerzas”, es decir, trabajar conjuntamente con todas las universidades y proyectos independientes. Ya que cada universidad o persona desarrolla distintas habilidades..


Por último, platicamos como ha cambiado la computación y su enseñanza a través de los años. Por ejemplo, cuando la profesora estudió, los lenguajes estudiados eran Pascal, Carel, C, C++. Mencionó que actualmente se busca un programa de enseñanza acorde con el mundo moderno, en el que hay mayor interacción con las computadoras, más elementos visuales, mayor manejo de información y demás situaciones que no existían hace un par de décadas. Una materia que ya fue innovada es Algoritmos y Programas, en la cual se modificó el programa, haciéndolo más motivante para los alumnos; entre estos cambios esta el manejo del programa Alice.

Nuestro segundo entrevistado fue el Dr. Osvaldo Gabriel Cairó, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina en licenciatura de Análisis Universitario de Sistemas; después estudió la Maestría en Ciencias, Especialidad en Ingeniería Eléctrica en CINVESTAV-IPN , y por último es Doctor en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de
México.

El doctor Cairó comentó que escogió la carrera de computación debido a que era un campo de estudio muy joven –el fue parte de la segunda generación- y con una expectativa de crecimiento elevada. De no haber estudiado esta carrera hubiera optado por Matemáticas.

Mencionó que dos han sido los proyectos más gratificantes en los cual ha participado: el primero, es una investigación para el CONACYT, lo mejor de este proyecto fue que la mayoría de los estudiantes involucrados acabaron estudiando doctorados en el extranjero; el segundo, fue la tarea de coordinar a un grupo de entre 12 investigadores para la ONU, en este proyecto se entrevistaron alrededor de 50 “investigadores de lo mejor” de 8 distintas áreas como genética, inteligencia artificial, sensores inteligentes, interfaces, biotecnología, redes inteligentes, smart drugs y nanotecnología, con el fin de saber un panorama de el futuro.

Además, habló de su participación en la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA). Y de grandes logros que se habían desarrollado mientras estuvo en la mesa directiva junto con el Dr. Francisco Cantú. Después, explicó que hay un desarrollo de la inteligencia artificial en México, pero lamentablemente existe mucha fuga de talentos.

Hemos aprendidó mucho de estas dos entrevistas, por ejemplo que la computación es una campo de estudio gigantesco que puede ser aplicado a diversas áreas de conocimiento.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Buscar Objetivo (Excel)

La herramienta Buscar Objetivo de Excel se utiliza cuando se conoce el resultado de una fórmula sencilla, pero se desconoce la variable que determina el resultado. En su mayoría, se utiliza para ajustar un valor a un resultado deseado. Por ejemplo, se quiere que el precio final de un producto sea igual a una cantidad especifica; sabemos que el precio esta sujeto a un impuesto; entonces, se usa Buscar Objetivo que se encuentra en el menú Herramientas para encontrar el precio sin impuesto.

jueves, 11 de septiembre de 2008

XXII Semana de Ingeniería en el ITAM

El ITAM festeja su XXV Aniversario de Ingeniería. Parte de este festejo fue la XXII Semana de Ingeniería que se celebró en la semana del 25 al 29 de agosto de 2008 en las instalaciones del mismo.

Como estudiante de Ingeniería en Computación fui invitado a participar en esta celebración.

Tuve la oportunidad de asistir a dos conferencias, tanto la de apertura como la de clausura. La primera, "Tecnología y Negocios en el Siglo XXI", fue expuesta por Satyanarayan Gangarm, mejor conocido como 'Sam' Pitroda. Al principio de la exposición, yo tenía un gran escepticismo: ver a un hindú hablando en ingles con el acento peculiar a de su pueblo (que a mi parecer es bastante gracejo), no me daba muchos ánimos de escuchar, ni siquiera de estar presente. Pero, una vez que empezó a hablar, o mejor dicho, argumentar sobre tecnologías y su impacto en el mundo; experiencias de gran valor humanístico; educación y como encaminarla a nuevos horizontes, y demás temas que no recuerdo en este instante. Me hizo prestar suma atención y con el tiempo me hizo pensar en varios puntos que trató. Más tarde, me entere de quien es Sam Pitroda y de lo importante que es tal figura.

La segunda conferenica a la que asistí: "Clausura" impartida por un trabajador de la CFE -con todo el respeto a esta H. Institución y a los organizadores del evento- no vale la pena gastar siquiera un bit de memoria en letras.

Me lamentó por no haber esuchado más conferencias, pero me siento feliz de haber ido a la de Dr. Sam Pitroda.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Alégrate y sigue

Siéntete libre para sonreír y para avanzar.

Cada vez que paso por este semáforo me siento mejor, me llena de alegría y me hace sonreír.
En verdad que conducir por el sitio donde se encuentra esta señal de transito es uno de los mejores momentos del día.Le agradezco a quien hizo eso.

Me pregunto si se debería 'adornar' más semáforos. Hacerlo puede ser impropio, ilegal, etc. Pero, por otro lado, puede ser una especie de expresión, manifestación de sentimientos o simple extravagancia juvenil. Tu que opinas: ¿Vandalismo o arte urbano?

domingo, 7 de septiembre de 2008

Vídeo del mes: Septiembre

Escogí este vídeo por que provoca mis sentidos visuales con la belleza de los fuegos artificiales. La canción pone mis sentidos auditivos en sintonía para permitir el goce de tal belleza.


Fireplays from Jon Thomas on Vimeo.


Clicky