miércoles, 9 de julio de 2008

Daltonismo

Estaba de ocioso buscando herramientas para Firefox cuando me tope con una en especial, ColorBlindExt 1.0.1, la cual es para personas daltónica. Lo que hace es que, según el tipo de daltonismo que se padezca, procesa imágenes y texto para que puedan ser reconocidas por el usuario.

Y pues como me encantan los colores decidí escribir un post sobre el daltonismo. Primero empiezo con lo que dice Wikipedia:

El daltonismo es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir colores (discromatopsia).

Se le llama daltonismo por el físico John Dalton quien padecía la enfermedad y fue el primero en publicar sobre esta. -Yo pensaba que venia del griego o latín :P-

Abajo están 4 imágenes, una con los colores del arco iris y las otras son como la verían distintos tipos de daltónicos.


En México aproximadamente 4% de la población padece algún tipo de daltonismo. ¿No estarás tu en alguno de esos 4 de cada 100?(ref).

Para contestar la respuesta te presento varios tests de imágenes:

[1} En esta debes de ver un 25, 29, 45, 56, 6 ,8. Si no ves algún número pasa a las siguiente prueba.



[2} En esta debes de ver un 8, 2, 5. Si ves un 3 y/o puros puntos pasa a la siguiente prueba.



[3} Esta es mi favorita ya que debes de ver un 5 y un daltónico ve un 2 (aunque si entre-cierras los ojos vas a poder ver el dos). Si ves el dos o puros puntos y/o fallaste en alguna de las pruebas anteriores pasa a la siguiente.


[4} Si llegaste hasta esta prueba, y no solo por curioso, posiblemente eres daltónico. Pero todavía no se esta seguro. Así que visita este sitio: Pruebe su visión de colores. Esta prueba de pone relieve (no sé que es eso del relieve pero bueno) y cuantifica las debilidades a los colores. - Yo tuve 3% posibilidades de ser daltónico :P -

Ahora un poco de humor:

[1} En una de las páginas de mi investigación [ja :P !que investigador!] resulta que después de ver los números aparece (ref2):



Jaja, muy bien, !Eres daltónico!
Me acordé de Little miss sunshine - excelente película que recomiendo-.

[2} Este viene por parte del artículo de John Dalton en wikipedia.

[...]

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este inglés. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.

Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.

Ya no dejo enlaces por que he dado demasiados a lo largo del post. Poniéndonos serios, si en verdad tuviste dificultades o no pudiste ver un número o la prueba de visión te arrojo datos negativos, no dudes en ir con tu oculista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, deja tu comentario :P

Clicky