jueves, 10 de julio de 2008

¿Qué onda con Plurk?

Recientemente ha estado en boca de todos, o mejor dicho en posts de todos, el nuevo microblogging Plurk. Y muchos lo comparan con Twitter, uno más lo alaba [Twitter vs Plurk], otros se limitan a hacer un comentario [Plukr vs Twitter y 2 refugios para plurkfanáticos] y otros lo critican -en el buen sentido- [Que no, que Plurk no me convence…]. Y yo, para bien o para mal, no voy a ser la excepción de escribir sobre este sistema.

Que mejor manera de empezar que describiéndolo, ya sea según algunos, otros, y -lo más objetivo que pueda ser para- todos. Para hacer esto surgen varias preguntas:

[1} ¿Qué es Plurck?

He leído desde es una forma de sustituir a Twitter (o que a su vez un derivado o copia de este,) hasta que es un microblogging o microblogueo y/o microchating ¡definitvamente es de la clase 'micro' de la Web 2.0! :P

En la pagina de inicio de plurk viene:

Traducción: Plurk es un lugar que te permite publicar y compartir tus pensamientos, emociones, #^@%°*%& y amores.

Así que, sin más complicaciones, Plurk es una herramienta donde el usuario esta permitido a publicar y compartir.

[2} Entonces ¿qué diferencias hay con las otras herramientas para publicar y compartir?

Al mismo tiempo, varios pueden decir que, son muchas y son casi nulas. Pero la verdad es que existen diferencias tales como la interfaz y las herramientas para publicar.

Ahora veamos a más a fondo elementos de la interfaz. (a la derecha un ejemplo de esta -haz clic para ver imagen completa). En lo personal es de las mejores interfaces que he visto y utilizado ya que es muy visual e interactiva.

La linea de tiempo es una idea excelente al igual que la forma en como se pueden hacer comentarios y llevarlos como una conversación de chat.

Otra herramienta es que te permite cambiar el diseño de fondo y otras cosas, que conformes ganes karma vas adquirendo más opciones. El karma es algo muy usado y de moda en los servidores web 2.o, pero emplementarlo aquí es gran idea y un tanto adictiva; puedes ganar karma escribiendo constantemente, tener fans, etc.

Claro que también tiene piedritas, una de ellas es el lenguaje. En ingles se utilizan el mismo verbo para gran cantidad de cosas, sobretodo el verbo IS, que en español tiene diferentes significados, pero plurk ignora esto y le pone solo el verbo ESTÁ.

La más grande piedrita es algo que yo denomino "simplicidad compleja", déjame explicarme: muchos dicen que twitter gana en simplicidad y que es lo que esta de moda, pero plurk sigue siendo simple - no tanto como twitter pero lo es- y esto es una arma de doble filo. Ya que esta simplicidad compleja comprende desde su interfaz atractiva hasta tener escases o dificultad en herramientas y opciones. Por ejemplo, plurk te pide que escojas un verbo para despues escribir tu mensaje, y tiene lo complejo, ya que tienes que escoger entre los distintos verbos (con lo que gastas dos valiosos clics); y tiene lo simple, permite que toda la gente tenga refencia sobre los verbos y se pueda crear conversaciones, bastante amigables, a partir de estos.

Y es simple a comparación de herramientas grandes como Blogger, Wordpress, etc, por lo que es muy limitado. Por eso viene el nombre de microblogging.

Hay algo que se presenta entre estos microbloggs: se da a que todos adopten, modifiquen e incluso copien ideas entre todos. Por ejemplo las 140 palabras.

Estos dos fenómenos (simplicidad compleja e intercamibo de ideas) se me figura mucho a lo que sucedió y sucede con Facebook, MySpace y Hi5.

En sí los parráfos anteriores son pros y contras que es la gran parte de este port pero todavía queda una gran duda.

[3} ¿Me quedo con tiwitter o escojo plurk?

¡Esa es una de las grandes preguntas de nuestra época! :P

Fuera de broma, si es una pregunta entre bloggeros a la cual yo te recomiendo que pruebes las dos. Y decidas por ti mismo.

Yo en lo personal me inclino más por plurk, de hecho, como podrán ver en el siguiente screenshot:


Ya tengo mi widget y mi barra Plurk Firefox Sidebar. Ja noten la hora a la que empecé a escribir este post, obiamente no fué continuo :P

Mira mi Plurk y mi Twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, deja tu comentario :P

Clicky