jueves, 18 de septiembre de 2008

Entrevistas

Por Montserrat Rodriguez y Hugo Cardoza.

En el Departamento de Computación del ITAM existen grandes personajes y tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de ellos.

Nuestra primera 'víctima' fue la MTA. Alejandra Barrera, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México en Ingeniera en Computación y Maestra en Tecnologías de Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo primero que nos interesó fue saber el motivo por el cual eligió ésta carrera, a lo cual nos explicó que al momento de la decisión de carrera tenía la inquietud de estudiar Medicina o Computación. La atracción hacia la medicina surgió ya que esa era la profesión de su padre, pero, al final, optó por computación ya que sentía mayor interés en esta y no requería tantos años como la medicina. Se percató que era la mejor opción ya que podía aplicar la Computación a sus campos de interés en Ciencias Naturales.

Nos comentó que su proyecto más gratificante hasta el momento ha sido el que está realizando actualmente, Arquitectura robótica de cognición especial y navegación orientada a metas inspirada en estudios neurofisiológicos de las ratas, que permite a un robot construir un mapa topológico del ambiente que explora, aprender las localidades que ofrecen recompensas, y regresar al punto de partida de manera autónoma. Al preguntarle aplicaciones en la vida cotidiana nos respondió con el ejemplo de búsqueda y rescate, luego de un desastre natural.

En cuanto a sus gustos generales nos comentó que su libro cabecera es del autor Isaac Asimov, en general es aficionada a los libros de ciencia ficción. Libros que dan una visión de un mundo con áreas como la biorobótica, sumamente desarrolladas.

Al pedirle una opinión sobre el panorama actual de México en temas de robótica, nos señaló que, en general, México esta bien, pero para mejorar, habría que “unificar fuerzas”, es decir, trabajar conjuntamente con todas las universidades y proyectos independientes. Ya que cada universidad o persona desarrolla distintas habilidades..


Por último, platicamos como ha cambiado la computación y su enseñanza a través de los años. Por ejemplo, cuando la profesora estudió, los lenguajes estudiados eran Pascal, Carel, C, C++. Mencionó que actualmente se busca un programa de enseñanza acorde con el mundo moderno, en el que hay mayor interacción con las computadoras, más elementos visuales, mayor manejo de información y demás situaciones que no existían hace un par de décadas. Una materia que ya fue innovada es Algoritmos y Programas, en la cual se modificó el programa, haciéndolo más motivante para los alumnos; entre estos cambios esta el manejo del programa Alice.

Nuestro segundo entrevistado fue el Dr. Osvaldo Gabriel Cairó, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina en licenciatura de Análisis Universitario de Sistemas; después estudió la Maestría en Ciencias, Especialidad en Ingeniería Eléctrica en CINVESTAV-IPN , y por último es Doctor en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de
México.

El doctor Cairó comentó que escogió la carrera de computación debido a que era un campo de estudio muy joven –el fue parte de la segunda generación- y con una expectativa de crecimiento elevada. De no haber estudiado esta carrera hubiera optado por Matemáticas.

Mencionó que dos han sido los proyectos más gratificantes en los cual ha participado: el primero, es una investigación para el CONACYT, lo mejor de este proyecto fue que la mayoría de los estudiantes involucrados acabaron estudiando doctorados en el extranjero; el segundo, fue la tarea de coordinar a un grupo de entre 12 investigadores para la ONU, en este proyecto se entrevistaron alrededor de 50 “investigadores de lo mejor” de 8 distintas áreas como genética, inteligencia artificial, sensores inteligentes, interfaces, biotecnología, redes inteligentes, smart drugs y nanotecnología, con el fin de saber un panorama de el futuro.

Además, habló de su participación en la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA). Y de grandes logros que se habían desarrollado mientras estuvo en la mesa directiva junto con el Dr. Francisco Cantú. Después, explicó que hay un desarrollo de la inteligencia artificial en México, pero lamentablemente existe mucha fuga de talentos.

Hemos aprendidó mucho de estas dos entrevistas, por ejemplo que la computación es una campo de estudio gigantesco que puede ser aplicado a diversas áreas de conocimiento.

2 comentarios:

bAtMaN dijo...

una disculpa sr mosh!... habia dejado en el tintero los post nuevos

vaya sin duda el sr. pitroda, fue menos gracejo (haha) que productiva; sinceramente me gustaria mucho estar el en itam, más de una docena de intelectuales y expertos son parte del pesronal docente de ahi y no hablemos de las grandes personalidades engresadas de tu universidad...

saludos
pd: el d excel, me dio hueva leerlo XP
-----------------------------------------------------
Bruno Díaz

bAtMaN dijo...

se me olvido decir: la conclusión suena muy del "IMS" haha

Publicar un comentario

Hola, deja tu comentario :P

Clicky